9. Los ancianos y la Navidad

Queridos ancianos:

Siendo la Navidad la fiesta de “Dios niño”, ¿tiene algo que decir a los ancianos?
Pienso que mucho porque la Navidad está rodeada también de ancianos.
José no es un joven sino una persona ya mayor.
Simeón y Ana son ancianos muy entrados en años.
José, el anciano que no entiende nada de lo que está sucediendo y tiene que vivirlo en la experiencia de la fe.
¿No es José una estupenda imagen de la ancianidad?
Con frecuencia, no resulta fácil comprender por qué nos vamos envejeciendo.
Con frecuencia, no es fácil comprender que la vejez es parte de nuestra vida como la niñez.
Los ancianos debieran mirarse en esa figura del pesebre que es José con su barba y su mirada en el Niño al que acepta, adora y en el que cree, aún sin comprender el misterio.
Entrar en la experiencia de José pudiera ser una buena manera de vivir nuestra ancianidad sintiendo en nosotros los mismos sentimientos de paz y de gozo que él sintió a pesar de sus oscuridades.
Simeón es un anciano que vive con la promesa de ver al Mesías, de que no morirá sin que sus ojos puedan contemplarlo y tiene su recompensa, lo toma en sus brazos y entona aquel himno de acción de gracias donde siente la alegría de que “ahora, Señor, ya puedes llevarme en paz porque mis ojos lo han visto”.
Simeón es el encuentro de la vida que nace y de la vida que se está despidiendo. Simeón no llora su vejez, sino que siente la alegría de la nueva vida que comienza.
Una bella imagen de los ancianos. Es posible que más de una vez hayan tenido en sus brazos al nieto que acaba de nacer. También ellos pueden acoger entre sus manos temblorosas al Niño Jesús del pesebre y sentir el gozo y la alegría de que la vida no termina con ellos, sino que ellos son testigos de las nuevas vidas que comienzan.
También muchos de nuestros ancianos pueden sostener en sus manos la vida nueva de sus nietos y, contemplando al Niño Jesús, gozarse de la nueva vida a la que ellos están llamados en la eternidad.

Vuestro hermano.

email
It's only fair to share...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageShare on LinkedInEmail this to someone

Materiales Litúrgicos y Catequéticos

A %d blogueros les gusta esto: