Aprender a ceder el paso

Ceder el pasoQueridos ancianos:

Una de las afirmaciones más bellas que hacemos de Juan el Bautista es aquella donde él mismo confiesa “es preciso que yo disminuya y que Él crezca”. Saber situarnos en la historia, saber ocupar nuestro lugar en la historia y saber ceder el paso al que viene detrás de nosotros.
Cuando uno va en coche por la carretera y vamos lentos y otro viene con mayor velocidad, lo adecuado es dejarle paso para que siga. No todos los coches van a la misma velocidad y sería un grave error si uno se empeña en cerrarle el paso y no dejarle pasar.
Con la vida suele sucedernos algo parecido. Según avanzamos en los años, vamos perdiendo muchas de nuestras facultades. Pemán solía repetir que donde se conoce que uno ya va para viejo es cuando ya no puede subir las escaleras de dos en dos. Esto lo hacíamos con mucha facilidad cuando éramos jóvenes, pero llega el momento en que ya los huesos chirrían bastante y nos cuesta subir de una en una.
Ya no tenemos la agilidad de antes. Ya no tenemos el humor de antes. Ya no podemos correr como antes. Ya tenemos que andar con cuidado con la comida. Ya los ruidos hieren nuestros oídos. Como me decía un día un simpático abuelo, “ya el cacharro necesita demasiado engrase”.
Mientras unos pierden velocidad, otros vienen en “Fórmula 1”. No es ningún pecado. Es ley de vida. Tal vez sea una nueva manera de perfección de la condición humana.
Lo interesante es saber aceptarnos así y saber ceder el paso a los hijos que vienen por detrás y no empeñarse en seguir con la sartén en la mano hasta que se nos caiga de viejos. Dejemos que otros vayan ocupando nuestros puestos. Dejemos que otros vayan reemplazándonos y asumiendo los compromisos que teníamos hasta ahora. Dejemos crecer a los demás, aunque nosotros vayamos decreciendo.

email
It's only fair to share...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *