El beso del padre

Nudo en la sábanaEra la primera vez que el albañil Romualdo asistía a una reunión de la escuela. Doña Rosa, la directora, insistió en la necesidad de que los padres asistieran siempre a las reuniones del colegio, aun sabiendo que muchos de ellos no podían ir. La directora se quedó sorprendida cuando Romualdo, en su humildad, explicó que él apenas tenía oportunidad de hablar con su hijo. Él salía muy temprano para trabajar y, por la noche, cuando volvía, el hijo ya estaba dormido. Sin embargo, iba hasta la cama y le daba un beso, luego hacía un nudo en la punta de la sábana que lo cubría. Así por la mañana, su hijo al levantarse, se daba cuenta del cariño que le tenía su padre. Y doña Rosa recordó que el hijo de Romualdo era uno de los mejores alumnos de la escuela, siempre decía que sus padres lo querían mucho.

El tiempo es muy importante en la educación, y la ausencia de los padres lo sienten profundamente los hijos. A veces ellos tienen la impresión de ser huérfanos de padres vivos. Pero el tiempo no lo es todo. Hay padres y madres que tienen mucho tiempo para estar en casa con los hijos, sin que de ello resulte nada positivo.
Cuando la novela, el fútbol o el trabajo mismo ocupan todo el tiempo, de nada sirve la presencia física.
Existe el tiempo-cantidad y el tiempo-calidad. Romualdo tenía poca cantidad de tiempo, pero él lo cualificaba. Aun así, los padres deben evaluar cómo emplean su tiempo. La supervivencia económica es un dato imposible de ignorar. Pero una evaluación correcta mostrará que hay otras cosas también importantes. Si después los padres se preguntan angustiados: ¿En qué consistió nuestro error? ¿Qué hicimos? Tal vez la respuesta pase por esta cuestión: ¿Qué fue lo que dejamos de hacer?


Para reflexionar:

. ¿Qué es más importante: la novela, el fútbol, o el deber de escuchar al hijo?
. Habla con tu hijo cuando lo necesite. ¡Es posible que mañana sea demasiado tarde!

email
It's only fair to share...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *