Gestos a realizar en Navidad

Navidad 5Estos gestos tienen un denominador común: se dirige, con alguna excepción, a personas cercanas y tiene sobre todo un componente de gratuidad. Si Jesús se encarnó gratuitamente también nosotros debemos hacer gestos gratuitos, precisamente en este tiempo en que parece que todo se hace a cambio de algo.

Además tienen un componente de ternura, de simpatía que parece propio de la Navidad.

Hay que añadir que sería muy bueno que estos gestos no se hicieran solamente en Navidad sino que fueran como un ensayo de un cambio que nos ayude a mejorar nuestras actitudes.

Teniendo esto en cuenta, se pueden hacer cosas como las siguientes:

. Apadrinar un niño o niña del tercer Mundo a través de una ONG.

. Hacer un regalo de Navidad a alguien que no va a tener ninguno. Sería preferible que fuese un regalo un poco suntuoso o divertido o creativo, no necesariamente algo práctico.

. Escribir felicitaciones de Navidad huyendo de las fórmulas y los destinatarios habituales. Escribir también a quienes no escribimos necesariamente y decir algo personal y sentido.

. Escribir una carta larga y personal. Hay personas queridas con las que hace tiempo que no nos relacionamos. Es el tiempo de hacerlo.

. Llamar por teléfono a algún familiar o amigo aunque no nos apetezca.

. Hacer las paces (al menos intentarlo) con alguien con quien no nos hablamos.

. Hacer con los vecinos un gesto que puede tener diversas variantes. Por ejemplo: hacer un regalo a todos los vecinos (una papeleta de lotería, una botella de vino…): invitar por turno a los vecinos a tomar un aperitivo y brindar por las fiestas; proponer que cada uno baje algo al portal y tomarlo todos juntos antes de la comida… Todo depende del número de vecinos, de las posibilidades de la casa etc. Al menos decir: “feliz navidad” el día 24 a todos los vecinos. En todas estas ideas lo importante es no excluir a nadie.

. Hacer algunas visitas a personas que vivan solas, a familias con alguien enfermo. Llevar en cada caso un pequeño detalle.

. Juntarse con algunos amigos y visitar alguna residencia de ancianos, hacerles alguna fiestecilla: villancicos, chistes, poesías…

. Juntarse igualmente con algunos amigos, reunir una cantidad de dinero y darla a alguna familia en necesidad (por el paro, por enfermedad…)

. Hacer campaña para que no regalen juguetes a nuestros hijos todos los abuelos, tíos, amigos. Animar a que alguno de esos regalos vaya a los pobres y los niños sean protagonistas.

. Procurar hacer algunas de las compras navideñas o de los regalos en una tienda de comercio justo o en una organización de solidaridad. Llevar a algunos amigos que no sepan de qué va eso.

. Tener un gesto solidario con alguien a quien no conocemos: con el mendigo del barrio, con el que pide en el semáforo… regalarle turrón o un queso o lo que se nos ocurra y desearle felices días. Aprovechar para charlar un poco con él sobre su situación, sobre sus expectativas.

. Leer algún artículo, folleto o libro sobre la situación del mundo de hoy, sobre los nuevos pobres, sobre las causas de la pobreza y del hambre.

. Vivir alegres para alegrar las fiestas a los demás.

email
It's only fair to share...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageShare on LinkedInEmail this to someone

Un pensamiento sobre “Gestos a realizar en Navidad”

  1. Me parece muy significativa su reflexión. Llega con su sencillez a cualquiera de la Comunidad.
    Me gustaría recibir periódicamente sus reflexiones, cómo podría lograrlo?
    Con aprecio
    Alvaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *