Guión litúrgico de Cáritas (Cuaresma y Pascua 2016)

Guión litúrgico de Cuaresma y Pascua de CáritasGuión litúrgico de Cáritas
Cuaresma y Pascua 2016

Comenzamos, en este tiempo litúrgico, una nueva Cuaresma y una nueva Pascua. Es un regalo que se nos ofrece. Cada paso que damos, nos acercamos un poco más al proyecto y a la voluntad del Dios Padre. El mira el horizonte todos los días, cada momento, para ver la llegada de sus hijos.

En el encuentro se vive la acogida y la llegada; se siente el cansancio del camino realizado y la satisfacción de haberlo hecho. Todo encuentro es alegría. Un camino y un encuentro que no debemos esperar al final de nuestras vidas, sino ya, en cada momento, en el día a día. ¡Es la invitación de este nuevo tiempo litúrgico que comenzamos!

Este año se nos invita, caminando, a dejarnos orientar por dos claves complementarias. Serán las guías de nuestro caminar. Cáritas invita a seguir las palabras del profetas Miqueas: “Practica la justicia, ama la misericordia y camina humildemente con tu Dios” (Mi.6,8).

“Practica la justicia. Deja tu huella” es el lema que nos recuerda la necesidad de tantas personas que tienen muchas y graves dificultades para vivir como auténticos “hijos e hijas de Dios”. Los problemas y las circunstancias de sufrimiento y de dolor son muchas, demasiadas. Miremos a donde miremos, se hace patente la vida infrahumana de tantos hermanos nuestros. Practicar la justicia es poner las bases para que no ocurra, ni vuelva a ocurrir, situaciones inhumanas. Actuar en justicia conlleva descubrir la voluntad de Dios y hacerla realidad en la tierra. A ello nos llama el tiempo de Cuaresma-Pascua. Es tiempo de justicia.

Relacionada con la justicia se encuentra la misericordia. Es deseo del Papa Francisco que las relacionemos, que las vivamos unidas. Lo expresa así: “La Cuaresma de este Año Jubilar sea vivida con mayor intensidad, como momento fuerte para celebrar y experimentar la misericordia de Dios. ¡Cuántas páginas de la Sagrada Escritura pueden ser meditadas en las semanas de Cuaresma para redescubrir el rostro misericordioso del Padre! Con las palabras del profeta Miqueas también nosotros podemos repetir: Tú, oh Señor, eres un Dios que cancelas la iniquidad y perdonas el pecado, que no mantienes para siempre tu cólera, pues amas la misericordia. Tú, Señor, volverás a compadecerte de nosotros y a tener piedad de tu pueblo. Destruirás nuestras culpas y arrojarás en el fondo del mar todos nuestros pecados (cfr 7,18-19”) (P. Francisco, Misericordiae Vultus. Bula de convocación del jubileo extraordinario de la Misericordia, Roma 2015, n. 17)

Autores:
Luis Antonio Preciado Sáez de Ocáriz
José Antonio Badiola Saenz de Ugarte
Juan Jáuregui Castelo

email
It's only fair to share...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageShare on LinkedInEmail this to someone

Materiales Litúrgicos y Catequéticos

A %d blogueros les gusta esto: