Padres, haced testamento a tiempo

last will and testament form with gavel, shallow dof
last will and testament form with gavel, shallow dof

En aquel tiempo dijo uno del público a Jesús: Maestro, dile a mi hermano que reparta conmigo la herencia.
Él le contestó: Hombre ¿quién me ha nombrado juez o árbitro entre vosotros?
(Lc 12,13-14)

Un tema de ayer y también de hoy. Hermanos, sí, mientras viven los padres. Nada más morir los viejos, dejamos de ser hermanos, y somos herederos. Es ahí donde, nos olvidamos de los padres, y nos olvidamos que somos hijos, y nos olvidamos de que somos hermanos. Ahora comienza el egoísmo. ¿Qué me toca a mí? ¿Qué te toca a ti? Pero claro, siempre hay alguien que se cree con más derechos y con más títulos para atrapar la mejor tajada.
Con frecuencia, en vez de sentarnos como hermanos a repartir fraternalmente, nos convertimos en competidores de derechos y hasta es posible que nuestro egoísmo nos lleve a abogados y juicios…
Jesús tuvo experiencia de esto. Por eso este pobre hombre, dominado por el poder de su hermano, acude a Jesús para que convenza a su hermano de que reparta la herencia. Pretendemos que Dios también haga de intercesor y de árbitro cuando nosotros nos olvidamos de ser hermanos y la codicia crea peleas fraternas.
Jesús no se mete en esos líos de herencias, no es esa su misión. Su misión está en manifestar que el egoísmo DEL TENER solo lleva a la división, por eso propone una parábola que nos habla no del acumular sino del compartir.
¿Cuántas familias rotas por causa de las herencias? ¿Cuántos hermanos que no se hablan desde la muerte de los padres? ¿Cuántos hermanos que han dejado de serlo desde que los abuelos se fueron. Y todo por el egoísmo del tener, del acumular.
Siempre he creído que el mejor recuerdo y homenaje a nuestros padres que se fueron, será conservar una familia unida como ellos la quisieron. Que el mejor homenaje y la mejor memoria de nuestros padres que ya nos dejaron serán el amor, la unidad y la fraternidad de los hijos. ¿De qué sirve llorarles, si entre nosotros vivimos peleados por lo que ellos nos dejaron? ¿Con qué cara nos acercaremos a su tumba a ofrecerles un ramo de flores, cuando nosotros no nos atrevemos a visitarlos juntos y cambiamos de fecha para no encontrarnos allí con el hermano con el que no nos hablamos?
¿Para eso lucharon toda su vida nuestros padres, para que ahora nosotros rompamos la unidad familiar? El amor se expresa y manifiesta no en el acaparar, sino en el compartir y en la sensibilidad de las necesidades de cada uno. Al fin y al cabo, nadie llevará consigo lo que privamos a nuestro hermano, todo se ha de quedar aquí…

PERDONEN LA INDISCRECIÓN

¿Quién soy yo para meterme en asuntos de herencias? Sin embargo, mi experiencia me dice los líos que suele haber entre hermanos cuando mueren los padres. ¿Saben cuál es mi consejo? “¡Padres, haced testamento a tiempo!”
Por hacer testamento no os vais a morir antes.
Por hacer testamento no vais a enfermar.
Por hacer testamento no perdéis nada y ganaréis mucho.
¡Cuántos problemas se pueden solucionar!
No hace falta que los hijos sepan cómo habéis repartido la herencia, aunque sí es bueno que sepan que habéis hecho testamento. Así nadie se creerá con más derechos que los otros. Si hay alguno al que se le han subido los humos creyéndose privilegiado, sabrá que tiene que atenerse a vuestra voluntad Sois vosotros los que tenéis que decidir…
De esta manera lo que dejéis a vuestra muerte será una donación y un regalo, no una presa de rapiña. Evitaréis enemistades, divisiones y riñas y la familia será más fácil que siga unida.
Dicen que la mejor medicina es la “preventiva”. Aquí también podremos decir: “el testamento hecho a tiempo es la medicina preventiva de muchas rupturas y separaciones.”
Perdonad la indiscreción, pero me ha parecido oportuno daros este consejo…

email
It's only fair to share...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *