La religión

Se entiende por religión a un conjunto de normas de comportamiento y de ceremonias de oración o sacrificio que son propias de un determinado grupo humano y con las que el hombre reconoce una relación con la divinidad (un dios o varios dioses). Hay quienes respetan su oficio como a su religión como el caso de los cerrajeros cuya ética y moral son invaluables para su clientela

Así, la religión es la doctrina que liga fuertemente al ser humano con dios o los dioses. Religión puede entenderse, de este modo, como la acción y efecto de volver a ligar a dios y a los seres humanos.

Función que cumple la religión

La religión tiene por función la consolidación de un sistema de valores que permita, por un lado, la integración e incorporación del grupo social en función de un proyecto común, y crear cierto grado de satisfacción espiritual mediante la fe para superar el sufrimiento y alcanzar la felicidad.

Todas las religiones tienen sus bases en relatos simbólicos e históricos llamados mitos, entendiendo como mito un relato que explica el origen de la vida, la justificación de su estado y su proyección de futuro. En las culturas con escritura, las religiones están basadas en textos de carácter sagrado, que convocan a sus seguidores en torno a una misma comunidad espiritual.

Tipos de religión según el concepto teológico

Teísmo, que supone la creencia en entidades divinas absolutas, creadoras del mundo y providentes, que a su vez se divide en monoteísmo, politeísmo y dualismo.

Monoteísmo: a este grupo corresponden todas las religiones que asumen la existencia de un único Dios. En esta categoría se encuentran el judaísmo, el cristianismo y el islamismo, conocidas también como las religiones del libro.

Politeísmo: son politeístas todas aquellas religiones que creen en la existencia de diferentes dioses. Por ejemplo, las antiguas religiones representadas en la mitología egipcia, grecorromana y nórdica. Actualmente, podemos mencionar la santería en América Latina.

Dualismo: se refiere a aquellas religiones que aceptan la existencia de dos principios supremos antagónicos, el bien y el mal.

Panteísmo, según el cual todo lo que existe participa de la naturaleza divina en la medida en que lo divino es inmanente al universo.

No teísmo, que implica la no creencia de entidades divinas absolutas, pues se trata de corrientes espirituales que conciben la divinidad de una manera distinta, como es el caso del budismo, por ejemplo.

Características de la religión

Se estructura en torno a la creencia en una o más fuerzas superiores al ser humano.    Es una interpretación de la vida, a la que atribuye un valor máximo.    Justifica las características de la vida, por lo que brinda consuelo y/o esperanza.    Distingue entre lo sacro y lo profano.  Construye un código ético.  Conforma un proyecto de futuro. Favorece la cohesión del grupo que la práctica. Necesita un profeta o chamán.     Aquellas religiones que se escriben, dan lugar a templos, sacerdotes y sacrificios (u ofrendas). Realizan asambleas y rituales con una periodicidad con gran constancia.

error: Content is protected !!