Las religiones más reconocidas a nivel mundial

La religión es una manera de expresar la fe, a través de diferentes cultos que realiza el creyente hacia las entidades a las que cada religión le atribuye poderes divinos, con la intención de crear o fortalecer la conexión con dicha entidad o entidades y alcanzar la satisfacción espiritual con la intención de superar aquellas situaciones que crean sufrimiento para lograr alcanzar la felicidad.

A nivel mundial existe una serie de religiones, las cuales son doctrinas que han sido constituidas por una serie de principios y creencias en torno a los aspectos existenciales, morales y sobrenaturales, basados en textos sagrados. Cada grupo de seguidores o creyentes se unen en una misma comunidad, siendo las religiones más reconocidas las siguientes.

El Budismo

El Budismo une la religión y la filosofía, buscando una respuesta al sufrimiento humano, basado en las enseñanzas de Siddharta Gautama, mejor conocido como Buda. Cabe destacar que los seguidores del budismo no consideran a Buda como un Dios, de hecho lo consideran un representante de quien llegó a Nirvana.

El Budismo explica cuatro nobles verdades en la existencia del ser humano, las cuales deben ser comprendidas por cada seguidor, estas verdades son:

  • El sufrimiento es inherente a la vida.
  • El origen del sufrimiento proviene del ego.
  • El sufrimiento puede ser extinto, si se extingue su origen.
  • Para lograr extinguir el sufrimiento, es necesario seguir el Noble Óctuple Sendero, que son los 8 factores o normas para el desarrollo del creyente.

El Judaísmo

Esta es la religión monoteísta más antigua, a pesar de contar con un número de seguidores menor que el Cristianismo y el Islam. Se origina a Abraham, quien fue el primer Hebreo que siguió a Dios desde Mesopotamia hasta Canaan. Es por esta razón que los tres principales credos monoteístas se conozcan también como religiones Abrahamicas.

Y el origen del nombre judío es original de la Tribu de Juda, hijo de Jacob, siendo una de las 12 tribus del pueblo de Israel. El Judaísmo profesa su fe en un solo Dios y en sus Sagradas Escrituras, conocido como el Torah.

El Cristianismo

Es una de las principales religiones a nivel mundial, fue fundada por Jesús, el cristianismo es la comunidad de los fieles que reconocen a Cristo, siguiendo sus enseñanzas, las cuales se encuentran descritas en los Evangelios.

El Cristianismo profesa su fe en un Dios único y Trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo. A su vez el cristianismo se divide en tres ramas:

  • Ortodoxos: Eslavos, balcánicos y griegos.
  • Protestantes: Germanos y anglosajones.
  • Católicos: Pueblos de origen latino – occidentales.

Toda su creencia se basa en la vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo, siendo el primer paso para ser parte del cristianismo, el bautizo. Otro rito que es practicados en esta religión es la Eucaristía o la Cena del Señor. Aparte siguen los 10 Mandamientos de la ley judaica adaptados a las enseñanzas de Jesús. Los primeros 3 mandamientos se refieren a las obligaciones hacia Dios, mientras que los otros 7 se refieren a las obligaciones del creyente respecto al prójimo.

error: Content is protected !!